1.1 – Identificación del Plan de Estudios:

Para el Título de Profesor en Educación Musical.

2. – Finalidad:

El presente Plan de Estudios tiene por finalidad la formación en el campo
creativo musical , psicopedagógico y metodológico de docentes para desarrollar su
práctica en el área específica de la enseñanza de la música en todos los niveles del
sistema educativo.
Con respecto a la formación musical, cada asignatura desarrolla en forma teórica
y práctica, contenidos específicos en las distintas áreas que un educador musical debe
conocer, con respecto al canto, a lo instrumental, a la formación y dirección de coros
escolares, al manejo de la expresión corporal y las danzas en especial las folklóricas
argentinas, a la formación de conjuntos instrumentales, a la composición de
cancioneros, al conocimiento de los diferentes estilos a través de la percepción auditiva,
el análisis y la historia de la música en su contexto social y filosófico y su relación con
otras artes. Se propone un curriculum integrado con coherencia y unidad en la
diversidad.

Esta sólida formación disciplinar se integrará con los conocimientos del campo
educativo que permita el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la
participación institucional, y la comprensión global de los procesos educativos desde
una perspectiva socio-político-cultural .Además, la apropiación crítica de los
fundamentos y conocimientos necesarios para el desarrollo de la práctica docente en el
área de la educación artística , específicamente , la educación musical.

3. – Objeto de la profesión:

El objeto de estudio de esta Carrera es la enseñanza de la música en todos los
niveles de la educación formal, no formal y especializada .

4.-Características de la Carrera:

Nivel:

Grado

Acreditación:

Titulo:

Quienes cumplimenten todos los requisitos del presente Plan de Estudios
obtendrán el Título de: PROFESOR EN EDUCACION MUSICAL

Titulo Intermedio:

Quienes cumplimenten todos los requisitos establecidos en el Ciclo Técnico Musical
obtendrán el Título Intermedio de: PROFESOR DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA
GENERAL BASICA

Alcances del Título:

Corresponde al título de PROFESOR EN EDUCACIÓN MUSICAL

– Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área
de la música en todos los niveles.

Correspondientes al Título Intermedio de:

PROFESOR DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA

_ Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de
la música en el Nivel Inicial y en los niveles de la Educación General Básica .4.4 Perfil del Título:
El presente Plan de Estudios se organiza sobre la base de una formación sobre el
área musical, cultural y los fundamentos pedagógicos, psicológicos y metodológicos
específicos que le permitan adquirir las competencias específicas para la transmisión de
los mecanismos en los diferentes niveles de enseñanza.

Requisitos:

Para acceder al primer año del Ciclo Técnico Musical deberán cumplir con los
requisitos fijados por la normativa vigente en la U.N.R.. Y una formación instrumental y
en Educación Audioperceptiva la que se podrá aprobar a través de un examen o bien
cursando dos años en el Ciclo de Nivelación. Los contenidos exigidos en este nivel son:

Educación Audioperceptiva I: (Ciclo de Nivelación)

1º Aspecto melódico y armónico: Modo mayor. Tonalidades con sostenidos y bemoles.
Acorde de tónica, subdominante y dominante. Compases simples de diferente
numerador y denominador. Lectura entonada y dictado.
2ºAspecto rítmico: El ritmo a través del movimiento. Elementos del ritmo. Compases
simples de diferente numerador y denominador. Lectura y dictado.
3º Aspecto formal: La forma a través de la audición. Pequeñas formas binarias y
ternarias. Concierto grosso. Rondó. Minué. (Modo Mayor).Reconocimiento.
Cantar, reproducir, memorizar, improvisar, instrumentar, reconocer, leer, escribir y
elaborar integralmente todos los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales
que conforman la obra musical.

Educación Audioperceptiva II: (Ciclo de Nivelación)

1º Aspecto melódico y armónico: Modo mayor y menor. Acordes sobre todos los grados
de la escala mayor. Acordes I – IV y V de la escala menor. Acordes en fundamental y
primera inversión. Escalas menores. Lectura entonada y dictados.
2º Aspecto rítmico: Compases simples de diferentes denominadores. Compases
compuestos. Combinación de figuras y silencios. Lectura y dictado.
3º Aspecto formal: Rondó, Tema y variaciones, Minué (que presentan cambios de
modo). Reconocimiento.
Piano:Conocimiento y práctica del instrumento a nivel básico-elemental. Técnica instrumental.
Interpretación. Memorización. Repertorio de obras (ver PROGRAMAS del
instrumento).

5. – Organización del Plan de Estudios:

Ciclo Técnico Musical                                                                      Ciclo Superior

Piano                                                                                                              Conjunto Instrumental
Educación Audioperceptiva                                                                     Acústica
Técnicas de Armonía y Contrapunto                                               Análisis Musical
Análisis y Composición                                                                     Dirección coral
Foniatría                                                                                        Repertorio Didáctico al Piano
Técnica vocal y canto                                                                    Historia de la Música
Expresión Corporal                                                                         Integración Cultural
Coro                                                                                                   Observación y Práctica Docente
Dirección Coral
Flauta Dulce
Guitarra Funcional
Repertorio Didáctico al Piano
Percusión
Folklore
Danzas Folklóricas
Historia de la Música
Integración Cultural
Pedagogía
Psicología General y del Aprendizaje
Psicología del Niño
Psicología del Adolescente
Didáctica Especial
Observación y Práctica Docente
Metodología Educativa

Ciclos y Asignaturas:

Organización por Ciclos:

El Plan de Estudios del presente Profesorado se estructura en dos Ciclos:Ciclo Técnico Musical: Duración tres años. En este Ciclo se brinda una formación
musical y pedagógica basada en los requisitos para desempeñarse en la docencia del
Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3 e Institutos de Iniciación Musical.
Ciclo Superior: Duración un año más. Tiene por finalidad ampliar sus conocimientos
musicales y psicopedagógicos que le permitan incorporarse a la docencia musical con
adolescentes y adultos en todos los niveles de la enseñanza.

Asignaturas:

1.01 Piano I – 2.12 Piano II :

Estudio técnico y repertorio de diferentes estilos, compositores y épocas graduados
según los niveles en forma progresiva.
Basamento de la técnica. Fundamentos de la interpretación en el repertorio barroco,
clásico, romántico y contemporáneo.
Obras de memoria.

1.02 – Educación Audioperceptiva I:

1º Aspecto Melódico y Armónico: Modo Mayor y Menor. Análisis armónico sobre
cada grado de las escalas del modo menor. Lectura entonada y dictados.
2º Aspecto Rítmico: Compases simples y compuestos de diferentes numeradores y
denominadores (Mayor complejidad). Valores irregulares equivalentes a un tiempo.
Lectura y dictados.
3º Aspecto Formal: Tema y variaciones. Minué (Mayor complejidad formal).
Reconocimiento e integración de los elementos trabajados.

2.13 – Educación Audioperceptiva II:

1º La organización de las alturas y la simultaneidad: Modo Mayor y menor. Triadas
mayores, menores, disminuidas y aumentadas. Interdominantes. Modulación a
tonalidades vecinas. Acordes M7 y 7dis.
2º La estructura temporal y el movimiento: Valores irregulares.
3º La percepción musical y la organización formal: Formas musicales con
modulación. Tema y variaciones. Sonata. Rondó. Sonata.
4º Aspecto creativo: Composición de trabajos instrumentales y/o vocales con la
ampliación de los temas tratados.

3.24 – Educación Audioperceptiva III:
1º El timbre como elemento estructural:
a) La orquesta. Conformación instrumental. Organización estructural.
b) Instrumentos: Cuerdas. Maderas. Metales. Percusión. Instrumentos transpositores.
c) Lectura de partituras orquestales.
2º La estructura temporal y el movimiento
a) Estructura métrica proporcional. Valores irregulares de más de un tiempo. Cambio
de compases de diferentes denominador
b) Métrica irregular. Compases irregulares. 3º Organización de las alturas. Modos gregorianos proyectados al siglo XX. Modos
sintéticos. Estructuras interválicas atonales. Serie dodecafónica
4º Aspecto Formal: Formas Musicales Complejas. Repertorio contemporáneo
Reconocimiento e integración de los elementos trabajados.

1.03 – Técnicas de Armonía y Contrapunto I:

Armonía: Modos mayor y menor. Triadas y acordes de cuatro sonidos. Cadencias.
Modulaciones al primer círculo de quintas
Contrapunto: A dos y tres voces. Estudio de procedimientos.

2.14 – Técnicas de Armonía y Contrapunto II:

Armonía: Acordes modificados derivados de las modulaciones al primer círculo de
quintas. Modulaciones a los demás círculos de quintas y sus respectivos acordes
alterados.
Contrapunto: Imitación y contrapunto invertible a dos, tres y cuatro voces.

1.04 – Análisis y Composición I:

Análisis: Análisis melódicos en diferentes estilos y géneros. Análisis sintáctico.
Segmentación. Análisis de las funciones rítmicas. Los tres grandes campos de la
organización de la altura: Modal – Tonal – Atonal.
Composición: Creación de pequeñas formas integrando los aspectos rítmicos,
melódicos y armónicos. Texturas.

2.15 – Análisis y Composición II:

Análisis: Relación entre texto y música. Estructura de la frase. Sintáxis musical.
Principios formales. Texturas acompañantes.
Composición: Creación de un Cancionero con melodías a una sola voz con texto y
acompañamiento. Para Nivel Inicial, EGB 1 y 2.

3.25 – Análisis y composición III:

Análisis: Formas binarias. Variaciones. Procedimientos y forma. Formas
contrapuntísticas: Invenciones y Fuga.
Composición: Creación de canciones a dos voces con texto y acompañamiento.

4.36- Análisis y Composición IV:

Análisis: Formas ternarias. Formas de Sonata. Formas libres.
Composición: Creación de canciones a tres voces para coro escolar.

1.05 – Foniatría:

Elementos de anatomía del aparato fonador. Fisiología respiratoria y vocal. Relajación.
Resonancia y articulación de la palabra La voz hablada y la voz cantada. Evolución de la
voz en distintas edades. Patología de la voz. Profilaxis vocal.

1.06 – Expresión Corporal:

Conciencia del propio cuerpo. Esquema corporal .Unidad corporal Motricidad.
Técnicas de movimientos corporales. Postura . Equilibrio .Ritmo . Sensopercepción.
Ubicación temporo-espacial . La Expresión Corporal como medio de comunicación.
Creatividad. .

1.07 – Historia de la Música I:

Orígenes. Antigüedad. Edad Media. Renacimiento.

2.20- Historia de la Música II:

Barroco. Clasicismo. Transición al Romanticismo. Música Argentina en los siglos XVII
y XVIII.

3.30 – Historia de la Música III:

Siglos XIX y XX hasta el Serialismo. Música argentina durante el siglo XIX.

4.39 – Historia de la Música IV:

Desde el serialismo integral a nuestros días. Música argentina en el siglo XX.

1.08 – Integración Cultural I:

Problemática filosófica: Problemas y corrientes en la tradición filosófica occidental.
1) Del Mito al Logos
2) Ser, Saber y Verdad en la Filosofía griega.
3) La modernidad: la época de la imagen del mundo.
4) El pensamiento filosófico en los debates contemporáneos.

2.21 – Integración Cultural II:

Caracterización estructurales interpretación de la obra de arte visual. El contexto de
producción histórico-social y la problemática estética. Estudio comparado de la pintura,
escultura, arquitectura y artes menores.
1) Corrientes en la historia del arte. Arte puro y utilitario en la Prehistoria, Egipto,
Grecia y Roma.
2) La Edad Media. Arte Paleocristiano y Bizantino. Románico y Gótico.
3) La Edad Moderna: Renacimiento. El Humanismo. Manierismo. Barroco. Rococó.
4) El Arte del siglo XIX. Neoclacisismo. Romanticismo. Realismo. Impresionismo.
Postimpresionismo. Fauvismo.
5) El Arte del Siglo XX: Las primeras vanguardias. Expresionismo. Cubismo.
Futurismo. Dadaísmo. Y Subrrealismo. Arte de postguerra.

3.31 – Integración Cultural III:

Caracterización estructural e interpretación de la obra literaria. El contexto de
producción histórico-social y las proyecciones intertextuales en el campo de la música:
la puesta en escena y reinterpretación de la obra en la ópera.
2) La literatura griega. Los poetas trágicos. El nacimiento del teatro: la tragedia y la
comedia.
3) El teatro Isabelino: Shakespeare y sus contemporáneos.
4) Clasicismo y Romanticismo en la literatura alemana. El movimiento Sturm and
Drang. Goethe: su obra.
5) Teatro antihisionista. La teoría dramática de Brecht. Reacción contra el naturalismo.

4.40 – Integración Cultural IV:

Crítica estructural: distintas perspectivas en el pensamiento contemporáneo.
1) Cultura, lenguaje y pensamiento.
2) Cultura y psicoanálisis. 3) La industria cultural. Irrupción de la técnica. Teoría crítica de la sociedad.
4) Cultura y semiología.
5) Cultura y postmodernidad.
6) La cultura en la era de la lógica de la simulación.

1.09 – Pedagogía:

Diferentes significados históricos de los términos educación y pedagogía: continuidades
y rupturas.
Crisis del discurso pedagógico moderno: crisis coyuntural, crisis orgánica,
desarticulación.
El conocimiento como capital: la escuela – empresa.
Educación y hegemonía. Sociedades de control, neocapitalismo y pedagogía.
¿Enseñar y transmitir música? Avatares de la Educación Musical

1.10 – Psicología General y del Aprendizaje:

La constitución de la Psicología como disciplina. Objeto y método en Psicología:
recorrido histórico-epistemológico.
Psicología, Educación y Aprendizaje: articulaciones teóricas convergentes.
El sujeto que aprende.
Las teorías del aprendizaje: enfoque conexionista, cognitivo, significativo,
constructivista y grupal.

2.22 – Psicología del Niño:

Abordaje reflexivo al estudio del niño desde la multiplicidad disciplinaria que lo
produce ubicando en esa trama el aporte de la Psicología.
Análisis de diferentes categorías conceptuales en relación al dominio teórico de
permanencia y en articulación con su futura labor docente.
– La niñez: historia de los estudios sobre el niño. Construcción de la llamada
“Psicología del niño”: conceptos subyacentes a dicha construcción.
– Diferentes concepciones teóricas en la psicología del niño.
– Aporte del psicoanálisis: organización sexual infantil. La constitución del sujeto.
– La cultura y la familia: socialización, el jardín de infantes y la escuela. Expresión y
Creatividad.
– Trastornos en la infancia.

3.32 – Psicología del Adolescente:

Abordaje reflexivo al estudio del adolescente desde la multiplicidad disciplinaria que lo
atraviesa, ubicando en esa trama el aporte de la Psicología y en articulación con su
futura práctica docente.
– La adolescencia desde perspectivas tradicionales. La Psicología evolutiva (modelos,
métodos y categorías conceptuales)
– Las teorías de la adolescencia. El aporte del Psicoanálisis: el estallido biológico
(pubertad) y el estallido de las identificaciones (adolescencia)- Problemáticas de la adolescencia: los ideales, el grupo de pares. Institución familiar
e Institución Educativa. Efectos de la adolescencia social: consumismo,
drogadicción, pseudo grupo, anorexia, bulimia.

1.11 – Metodología Educativa:

Educación Musical: Su definición en el sistema. Marco teórico pedagógico de la
Educación Musical. Modalidades y Sistema educativo argentino.
Metodología Educativa Musical: Principios Generales. Concepción epistemológica de
los diversos paradigmas metodológicos de la Educación Musical. Principales sistemas.
Historia y experimentación.
Investigación en metodología.

2.16 – Técnica Vocal y Canto:

Diagnóstico de la voz. Estudio del control de la respiración. Resonancia. Dicción.
Aplicación en canciones. La producción de la voz relacionada con cada individuo.
Estos elementos enfocados desde dos puntos de vista: desarrollo de la propia voz del
estudiante y de la pedagogía del canto en la enseñanza en la clase de música.
Principios metodológicos para la determinación de los distintos registros vocales.

2.17 – Coro:

Estudio e interpretación del repertorio coral. Diferentes estilos.
2.18 Flauta Dulce – 3.26 Guitarra Funcional – 3.29 Percusión:
Capacitación técnica en el instrumento con la finalidad de utilizarlos como herramientas
para el desarrollo de las clases en los diferentes niveles de la enseñanza.
Repertorio de calidad musical a utilizarse en la enseñanza musical escolar.

2.19 – Folklore:

Concepciones Teóricas sobre Cultura y Folklore.
Principales géneros musicales folklóricos en la Argentina.
Aspectos histórico-sociales.Aspectos analíticos y prácticos.Concepto a través de las distintas escuelas y autores. Fenómeno foklórico. Proyecciones.
Características generales del folklore musical y música folklórica argentina. Formas
musicales. Instrumentos autóctonos.

3.27 – Danzas Folkloricas:

Formas y estilos. Las danzas y la geografía. Orígenes.
Clasificación de las danzas: de pareja enlazadas, independientes, de conjunto,
picarescas. Coreografías. Práctica.
El tango. Coreografía. Práctica.

2.23 – Didáctica Especial I:

– La Educación Musical en el Nivel Inicial y EGB. Finalidades . Objetivos.
Planificación
– Actividades específicas para las distintas etapas: primera infancia, segunda infancia,
y pre adolescencia.
– Metodología y recursos didácticos
– Planificación: Los componentes didácticos. Elección de repertorio y materiales

3.33 – Didáctica Especial II:

– Educación Artística: La música en el nivel Polimodal. Los CBC de la Educación
Artística (Música) que se dictan en las diferentes modalidades.
– La música y su relación con otras áreas del aprendizaje. Interdisciplinariedad
– Aportes metodológicos contemporáneos en el área de la creatividad.
– La Educación Musical en niveles superiores y educación especializada. Educación
Audioperceptiva.
– Propuestas de organización curricular. Planificación de unidades, Taller, Proyectos.

3.28 – Dirección Coral I:

Estudios fundamentales de la conducción coral. Estudio de las obras corales que se
aplicarán en la enseñanza del coro en el Nivel Inicial y EGB.
Principios de la interpretación coral.
Producción de la voz, dicción, fraseo, procedimientos diversos.
Técnica y práctica de la Dirección Coral.

4.37 – Dirección Coral II:

Continuación de Dirección Coral I referido al estudio de las obras corales a aplicarse en
la enseñanza y formación de coros en los diferentes niveles del Polimodal. Preparación
del material musical adecuado a dificultades progresivas. Técnica y práctica de la
Dirección Coral.

3.34 – Observación y Práctica de la Educación Musical I:

Aplicación de los conocimientos psicopedagógicos y didácticos de los diferentes niveles
de la Educación General Básica para niños y púberes y en el Nivel Inicial.

4.43 – Observación y Práctica de la Educación Musical II:

Aplicación de los conocimientos psicopedagógicos y didácticos de los diferentes niveles
de la escuela polimodal (adolescentes).

3.35 – Repertorio Didáctico al Piano I:

– Elección de material didáctico: canciones, obras para instrumentar, trozos musicales
para inducir el movimiento, etc. ( La elección se realizará en coordinación con la
cátedra de Didáctica)
– Práctica de armonizaciones sencillas, empezando por la colocación de los acordes
fumdamentales, luego secundarios.
– Práctica del transporte al piano
– Fases para la improvisación.

4.42 – Repertorio Didáctico al Piano II:

Se trabajará de la misma forma que Repertorio I pero cambiando la selección del
material que debe ser el adecuado para la escuela media.

4.38 – Conjunto Instrumental:

Producción de trabajos a partir de canciones o material didáctico.
Instrumentación teniendo en cuenta los elementos instrumentales posibles a
utilizarse en el Nivel Inicial, EGB Y Polimodal.
Práctica de conjunto

4.33 – Acústica:

Estudio físico y psicofísico del sonido musical en cuanto a su producción y audición.
Los diferentes aspectos de la materia sonora desde un punto de vista acústico: altura,
duración, intensidad y timbre.
Posibilidades timbricas del instrumento. Aportes de la tecnología.

 Programa de la materia:

MetodologiaEducativaMusical2012

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  1. Hola. Me interesaría saber hasta que fecha tengo tiempo para inscribirme en el nivelatorio… Muchas gracias

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